¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad"

¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad" - Hallo sahabat Television Telerama , Pada Artikel yang anda baca kali ini dengan judul ¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad", kami telah mempersiapkan artikel ini dengan baik untuk anda baca dan ambil informasi didalamnya. mudah-mudahan isi postingan Artikel Artículos, Artikel Sense8, yang kami tulis ini dapat anda pahami. baiklah, selamat membaca.

Judul : ¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad"
link : ¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad"

Baca juga


¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad"

'Sense8', temporada 2

Hace escasos días que se estrenó la segunda temporada de Sense8, la popular serie de Netflix creada por las hermanas Wachowski, y ni dos minutos han tardado en reaparecer los críticos rancios. Es totalmente lícito, ni qué decir tiene, que una serie te guste más o menos por los motivos que sea, pero lo que ocurre con Sense8 es demencial: muchísima gente la mira por encima del hombro, infravalora su historia y, en definitiva, la tacha de no ser buena, de no ser de calidad  –y mejor no hablemos del tonillo pedante y condescendiente con que lo hacen. Y esto me lleva a preguntarme... ¿qué requisitos debe tener, entonces, una serie para ser "de calidad"?

Orgía de 'Sense8'

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como podría parecer a simple vista. Podríamos pensar que los criterios para identificar si una serie es o no de calidad son puramente objetivos, tales como el cuidado de su estética y planos, la solidez de su narrativa, el buen hacer de su elenco... pero lo cierto es que el quid de la cuestión se reduce a algo mucho más subjetivo e irracional que todo eso. Pensemos, por ejemplo, en algunas de las series más valoradas y famosas de la historia televisiva. Breaking Bad, Mad Men, The Sopranos, True DetectiveHouse of Cards, Game of Thrones... ¿qué tienen en común? Que todas ellas relatan, cómo no, las vidas de hombres blancos heterosexuales llenos de ambición que sufren mucho y luchan contra su lado más oscuro –o lo aceptan–. Y mejor no te atrevas a criticar una de ellas, tal como hizo mi compañera Doralais, o te acusarán de "no saber nada de series".

Series como Mad Men y Game of Thrones incluyen también, es justo decir, mensajes feministas y personajes de mujeres muy interesantes –casos de Peggy Olson y Sansa Stark, por no hablar de Claire Underwood o Skyler White–, pero ellas nunca toman el protagonismo absoluto. Pensemos ahora en otras series que sí son de perspectiva central femenina como Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas en España), Orange is the New BlackJane the Virgin, Crazy Ex-GirlfriendOutlander¿Por qué estas series casi nunca aparecen entre las mejor valoradas, salvo honrosas excepciones como Buffy? Hoy en día es indudable que las series protagonizadas por mujeres están en alza (Girls, The Good Fight, Big Little Lies The Handmaid's Tale tienen excelentes críticas), pero incluso así les sigue costando colarse en esas selectas listas clásicas de "lo mejor de lo mejor".

'Mujeres Desesperadas' MOLA

Aquí no entran en juego, por tanto, criterios objetivos. Lo que verdaderamente tienen en común la gran mayoría de las series "prestigiosas" es que su narrativa es eminentemente masculina y habla de los temas que la sociedad considera "interesantes": la oscuridad del hombre, intrigas políticas, asesinatos, batallas espectaculares. Es por eso que una serie de perspectiva principal femenina ya lo tiene de por sí más difícil para triunfar y ser reconocida (¿cuántas veces habéis oído llamar a Outlander "serie de mujeres" de forma despectiva?), pero es que si esas series hablan, además, de temas como la vida cotidiana o el amor, serán incluso más despreciadas, como si lo que cuentan fuese menos importante. Porque se cree que efectivamente es menos importante y, por extensión, menos interesante. Y es que, ¿cómo vamos a comparar Mad Men con Desperate Housewives? Esas "marujas" de barrio no tienen nada que hacer contra la trascendencia de Don Draper y sus épicas frases de putero triste.

Sense8, como ya dije en críticas anteriores, habla fundamentalmente sobre el amor. Y no solo sobre el amor entre blancos heterosexuales, por cierto. Cuando su Especial Navideño del que ya os traje mi análisis fue emitido hace unos meses, oí decir muchísimo que "no había pasado nada". Que había sido un "fanfest", poco más que una hora intrascendente de fiesta y folleteo. Y estamos hablando del mismo episodio en que el personaje de Hernando dio un poderosísimo discurso sobre la homofobia a sus alumnos; un episodio donde Sun dijo frases tan absolutamente brillantes como la de que "existimos gracias al sexo; no hay que tenerle miedo, hay que honrarlo". Sin embargo, todo eso es leído por muchos como "gratuito", como "irrelevante". Pero menuda es la gracia cuando hay un capítulo de Game of Thrones centrado únicamente en una batalla, y la crítica enloquece de entusiasmo. Porque "wow, tíos, qué calidad". Calidad. Y todo esto ocurre, simplemente, porque hay una diferente vara de medir para decidir qué es y qué no calidad.

Lito, Daniela y Hernando de 'Sense8'

Podríamos entrar a discutir si Sense8 hace cosas mejor o peor, como también podríamos debatir las torpezas de Game of Thrones, pero lo cierto es que la percepción social mayoritaria es la de que, para empezar, son dos series que juegan en "ligas diferentes". Por tanto, los críticos no valoran de igual forma a una serie que a otra, porque se da por hecho que Sense8 es una serie más "de broma" que no hay que tomarse tan en serio; todo esto lleva a que se la infravalore enormemente, en muchos casos de forma injustificada.


Y es que Game of Thrones habla, en definitiva y como explicaba, de temáticas que nuestra sociedad valora y considera "épicas" (crueldad desmedida, dragones, grandes batallas de pijos egocéntricos), mientras que Sense8 habla en un tono más jovial y directo, sin esa pomposidad y grandilocuencia juegotroniana que tanto gusta a los críticos exquisitos, de "temas menores" (amor, sentimientos... ya sabéis, cosas de chicas jeje) que la llevan a ser tomada no tan en cuenta por la crítica. Pero dejadme que os diga una cosa: ni menores ni pollas en vinagre.

El discurso de Hernando fue tan grandioso, o más, como cualquier batalla de Poniente, y Bree van de Kamp es un personaje tan valioso como Don Draper. La calidad es una cuestión de perspectiva, y tal vez la nuestra es más sesgada de lo que creemos y está influida por la sociedad machuna en que vivimos. Porque hay mucho que criticar a Sense8, no lo niego, pero no puedo dejar de pensar que la serie tiene muchísimos puntos fuertes y bellísimos que no están siendo valorados como se merecen. Quizá falte en el centro de la trama un hombre blanco hetero sufriendo mucho y siendo afectado por la oscuridad del mundo para que la crítica se la tome en serio, ¿no creéis? Esa parece la auténtica fórmula del éxito, de la calidad™.


Isidro López (@Drolope)




Demikianlah Artikel ¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad"

Sekianlah artikel ¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad" kali ini, mudah-mudahan bisa memberi manfaat untuk anda semua. baiklah, sampai jumpa di postingan artikel lainnya.

Anda sekarang membaca artikel ¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad" dengan alamat link https://televisiontelerama.blogspot.com/2017/05/en-base-que-valoramos-las-series-sobre.html

0 Response to "¿En base a qué valoramos las series? Sobre las críticas a Sense8 por su "falta de calidad""

Posting Komentar